lunes, 22 de junio de 2009

El descubridor de la península de Cabo Verde Dinis Dias en 1444. Pocas fuentes indican que nació en Algarve, aunque no está del todo confirmado. No se tienen datos de su niñez ni su juventud.
En 1481 acompaña al navegante Diogo de Azambuja en una expedición hacia la Costa de Oro. Poco después es asignado caballero de la Corte, superintendente de los almacenes reales y maestro velero de la nave de guerra São Cristóvão.
Viaje al sur de África [editar]
En 1486, el Rey João II de Portugal solicitó a Dias para que recorriera África por el sur y encontrar el país del mítico rey cristiano Preste Juan, del cual se tenían noticias muy recientes de João Alfonso da Aveiro y el rey deseaba entablar relaciones amistosas con dicho reino.
A Dias le tomó diez meses para preparar dicha expedición y partió de Lisboa a finales de julio o comienzos de agosto de 1487, con dos carabelas armadas de 50 toneladas y un barco de provisiones. Junto a este viaje lo acompañarían Pêro de Alenquer, quién relató el primer viaje de Vasco da Gama; João Infante, Álvaro Martins y João Grego. El barco de provisiones era comandado por el hermano de Bartolomé, Pêro Dias. Adicionalmente acompañaban dos hombres y cuatro mujeres de raza negra, que servirían de intérpretes a los nativos para explicar el objetivo de la expedición.
Navegó primero hacia la desembocadura del río Congo, descubierta en 1486 por Diogo Cão y Martin Behaim, de ahí recorrió la costa africana de Angola y Namibia y llegó a Walbisbaai (Walvis Bay). A finales de diciembre de 1487 llega a un lugar cerca de la desembocadura del río Orange y erige una columna de piedras y llama al lugar Angra dos Voltas. En Port Nolloth, al noroeste de la actual Sudáfrica, se alejó de la costa y fue arrastrado por una tormenta durante el mes de enero de 1488 por treinta días, pasando de largo por el cabo que actualmente se denomina Cabo de Buena Esperanza hacia el sur, sin llegar a verlo.
Al calmarse la tormenta se dirigió al este, pero al no ver tierra decidió ir hacia el norte y llegó a Mosselbaai (Mossel Bay) el 3 de febrero de 1488, que la llamó Bahia dos Vaqueiros (Bahía de los Vaqueros). Siguió recorriendo la costa hacia el este y llegó a Algoa Bay y después alcanzó el río Groot Visrivier (Río Fish), que lo llamó Río Infante por João Infante, comandante de la segunda carabela; en ese lugar ya se encontraba en la última escala para adentrarse al Océano Índico cuando los marineros que lo acompañaban se rebelaron y forzaron a Díaz a que regresara a Portugal, debido a la escasez de provisiones y las naves estaban bastante deterioradas por la tormenta.
En su viaje de retorno es cuando descubre el cabo Agulhas, extremo meridional de África, y el cabo de Buena Esperanza, que lo llama Cabo das Tormentas (Cabo de las Tormentas) por ser el lugar donde ocurrió la tormenta. En diciembre de 1488, luego de hacer escalas en la costa occidental, entre ellas San Jorge de la Mina, (actualmente Elmina, ver mapa), llega a Lisboa tras 16 meses y 17 días de viaje y el rey João, en vista del éxito de la expedición rebautiza el nombre del cabo como Cabo da Boa Esperança (Cabo de Buena Esperanza), por ser el lugar donde se abre una ruta al este. Dias exploró alrededor de 2.030 km de costas africanas desconocidas hasta ese viaje.

1 comentario: