viernes, 12 de junio de 2009

egipto

La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su ángulo nordeste. La Península del Sinaí, pertenece al continente asiatico. La mayoría de la población se asienta a lo largo del río Nilo y la mayor parte de su superficie la forma el Desierto del Sahara casi toda ella no habitada. Su capital es El Cairo.



La regularidad y riqueza de la inundación anual del río Nilo, junto a un aislamiento parcial debido a que hacia el este y oeste está el desierto, permitieron el desarrollo de una de las mayores civilizaciones del mundo.
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año 3200 adC, desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).
La historia del Antiguo Egipto: se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 adC), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 adC) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 adC, quienes a su vez fueron reemplazados por los griegos, romanos y bizantinos.
Los árabes introdujeron el Islam y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. Una casta militar local, los mamelucos, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250 derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia y continuaron gobernando después de la conquista de Egipto por los turcos otomanos en 1517.
Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su vez en una fuerte deuda. Los británicos tomaron el control del gobierno en forma de protectorado hacia 1882, hasta la independencia total de Egipto, tras la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida.
El sistema de gobierno egipcio es dictatorial, dirigido por el presidente Hosni Mubarak que gobierna desde 1981, entre otras razones porque su partido decide los representantes que pueden o no presentarse por parte de la oposición. La oposición más organizada al régimen ha procedido tradicionalmente de la ilegal pero frecuentemente tolerada organización política social y religiosa de los Hermanos Musulmanes, pionera del islamismo político en el mundo árabe y con una gran influencia entre las clases empobrecidas.
Un esquema parecido al que llevó al conflicto argelino, entre un poder autoritario respaldado por unas minorías pudientes y prooccidentales y una mayoría pobre, con altos índices de analfabetismo, de orientación conservadora en la que ocasionalmente germinan organizaciones radicales como la al-Gama'a al-Islamiyya o Yihad Islámico, responsables de numerosos atentados. En las elecciones de septiembre de 2005, ante la presión de Estados Unidos (deseoso de legitimar sus intervenciones en la región), aceptó por primera vez la presentación de candidatos alternativos.
Las elecciones, que otorgaron al presidente un quinto mandato, se caracterizaron por su baja participación, la denuncia de irregularidades, la posición dubitativa y moderada de los Hermanos Musulmanes y el protagonismo mediático de la coalición opositora Kifaya, iniciándose así un tímido e incierto movimiento hacia la reforma política en Egipto.
Cultura: los egipcios esculpieron gigantescas estatuas representando a dioses y faraones. Otra especialidad egipcia eran los grandes obeliscos, en los cuales escribían títulos y alabanzas del faraón en escritura jeroglífica.
Después del fin de las dinastías egipcias, la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterraneo occidental. Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I, en 535 ddC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario